La telemedida energética consiste en realizar mediciones del consumo eléctrico en remoto desde el contador en cabecera. Todos los parámetros que registra el medidor de consumo son leídos, analizados y exportados a una plataforma a la que el usuario puede acceder desde su ordenador.
A día de hoy existen en el mercado varias soluciones de telemedida con su correspondiente software de respaldo. Desde nuestra experiencia como empresa proveedora de servicios de monitorización y telemedida, recomendamos a las empresas que elijan una solución cloud, disponible desde cualquier lugar a través de internet, y con una interfaz intuitiva y de fácil manejo.
Además, el software de telemedida ideal debería incorporar, al menos, las siguientes funcionalidades básicas:
1. Informes de consumo de energía. Permiten disponer de la información sobre la curva de consumo, la potencia demandada, la energía activa, la energía reactiva y las emisiones de CO2. Pueden ser anuales o mensuales.
2. Gráficas comparativas por periodos, suministros e indicadores con diferente nivel de detalle (año, mes, semana, días, etc.)
3. Sistema de alarmas de consumo de energía activa, reactiva y potencia demandada.
4. Panel de indicadores o KPIs configurables.
5. Herramienta de exportación de gráficos a Excel / PDF, útiles para informar a la comercializadora de los datos telemedidos en caso de haber diferencias.
6. Simulador de facturas eléctricas, lo que permite conocer con antelación el gasto energético y realizar previsiones de tesorería. Así como comparar con la emitida y poder ver posibles errores reclamables.
7. Control centralizado de los consumos de energía en instalaciones multipunto.
8. Control horarios de apertura y cierre de las instalaciones, lo que facilita la identificación de consumos fantasmas por stand by.