España ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto y los Acuerdos de París, como en el de la Unión Europea.
Asimismo, la Comisión Europea presentó en noviembre de 2016 el “Winter Package” que constituye un paquete de medidas para mantener la competitividad energética de la Unión Europea. De esta manera se pretende reducir, al menos, un 40% las emisiones contaminantes respecto a 1990, así como elevar la cuota de energías renovables a un 27% para 2030. Esta iniciativa de la Unión Europea supondrá un mecanismo promotor a la reducción de emisiones para España ya que realiza propuestas para directivas europeas específicas en materia de eficiencia energética, energías renovables, diseño del mercado de la electricidad, etc. que han de ser traspuestas por los estados miembros.
Bajo este marco legislativo que repercute directamente sobre la economía española, la mayoría de empresas líderes en su sector tienden a un objetivo agresivo de reducción de emisiones, tal y como puede observarse en la siguiente imagen.
Un contexto tan competitivo a nivel empresarial como el actual, en el que no solo se pretende cumplir con la normativa aplicable sino también mostrar el compromiso adquirido con la mitigación del cambio climático, surgen los “Planes de Objetivos Estratégicos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).”
Estos planes permitirán a la compañía establecer unos objetivos globales de reducción de consumo energético, y por tanto de emisiones de gases de efecto invernadero, que ayudarán a definir cuáles son las líneas de actuación y de inversión que deberán seguirse desde la compañía, en relación a estos dos ámbitos.
El pasado 23 de mayo tuvo lugar un webinar con este contenido donde también se trató la metodología Sectoral Decarbonization Approach, consistente en buscar la alineación del carbón pathway de la compañía con el del sector en el que opera, para evitar el más que esperable aumento de 2ºC de la temperatura de la Tierra, en 2050.
Esta metodología proporcionará las herramientas necesarias para establecer la trayectoria de emisiones de una empresa tanto si su comportamiento económico está directamente relacionado a un indicador de actividad (ej. superficie en m2) como si opera en un sector heterogéneo (se requiere más de un indicador de actividad para conocer su comportamiento económico).
Los “Planes de Objetivos Estratégicos de reducción de emisiones de GEI” abren nuevas oportunidades de negocio en el marco estratégico de las empresas. No obstante, esta diferenciación respecto a otras compañías llevará asociada un conocimiento exhaustivo de todas las variables de negocio de la empresa, así como de sus consumos energéticos y de las posibles actuaciones en eficiencia energética.
Puedes acceder a la visualización del webinar haciendo clic aquí.
Join the discussion One Comment