os proyectos comunitarios de energías renovables que usen balance neto virtual podrán beneficiarse de la electricidad renovable producida en otro punto del mismo municipio con un esquema de medición virtual neta a través de contratos a largo plazo. Esto implica que, los consumidores de esa comunidad no pagarían por la electricidad extraída de la red, siempre y cuando no consumieran más electricidad de la que los autoconsumidores con instalaciones fotovoltaicas hayan inyectado a ésta. Además de estas modificaciones, en la votación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) a la nueva Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico, se decidieron estos otros puntos que también reformarán en gran medida el mercado de electricidad europeo:
- Se limitará el uso de los mecanismos de capacidad, de modo que se utilicen solo como último recurso. Se pondrá fin a dichos pagos en 2025 para cualquier planta que emita más de 550 g de CO2 por kWh, lo que deja fuera al carbón. En España esto obligará a modificar los mecanismos de capacidad existentes.
- Los gobiernos no podrán intervenir para mantener activas centrales fósiles.
- Se flexibilizará la relación con las comercializadoras: habrá una herramienta comparativa de tarifas eléctricas y los clientes podrán cambiarse sin sanciones y en 24 horas. Las facturas deben mostrar la cantidad real de energía consumida, la fecha de vencimiento del pago, los datos de contacto de la empresa, así como las normas sobre el cambio de proveedor.
- Se definirá la pobreza energética y se evaluarán sus necesidades.