El 12 de junio, los Operadores Designados para el Mercado Eléctrico (NEMO) y los Transportistas y Operadores del Sistema (TSO) lanzaron el Mercado Intradiario Transfronterizo Europeo (XBIB) lo que permite comercializar la electricidad de forma continuada en el horizonte intradiario a un total de 14 países europeos de forma integrada, complementando el mercado diario existente.
Por el momento participan 14 países europeos, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia, entre los que se encuentra España; y en 2019, se espera que se incorporen más países europeos en una segunda fase.
Este XBIB está basado en una plataforma informática común donde se comparten las ofertas y se gestiona la capacidad del sistema, donde las pueden casarse las ofertas introducidas por los participantes, siempre que haya capacidad de interconexión. Esta mecanismo cumple con el compromiso europeo de acoplamiento de los mercados intradiarios en toda Europa, componente clave para la creación de un Mercado Energético Interior Europeo.
Con este modelo de integración, se espera que aumente la liquidez del mercado así como la eficiencia y el bienestar social.
Nuevas reglas del mercado eléctrico intradiario
Uno de los cambios más significativos en las reglas de los mercados intradiarios coincide con la llegada del nuevo Ministerio de Transición Ecológica, al aprobar con carácter urgente una orden que cambiaba las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción eléctrica.
La Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) rige las nuevas reglas de funcionamiento de los mercados diarios e intradiarios de producción de electricidad.
Hasta ahora, las unidades de producción presentadas para la casación en el mercado diario e intradiario se realizaban en “unidades de oferta”, las nuevas reglas de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia incorporan la “unidad de portfolio“, que permite la casación en el mercado continuo y no a una hora determinada, lo que da agilidad al sistema y se permite disponer al final del día de una trazabilidad completa de la actuación de cada unidad.
El mercado intradiario es una importante herramienta que permite a los agentes del mercado eléctrico ajustar, mediante la presentación de ofertas de compra-venta de energía, su programa entre el mercado diario y la operación en tiempo real.
Para que los agentes del mercado conozcan bien estas nuevas normas del mercado eléctrico y el funcionamiento del nuevo Mercado Intradiario Transfronterizo Europeo, la OMIE ha estado dando una serie de presentaciones y comunicaciones, disponibles para todo el que esté interesado.