Los planes anteriores, Plan Movea, impulsado en octubre de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que se dotaban con 14,26 millones de euros para la compra de vehículos alternativos y el Plan Movalt, aprobado en noviembre de 2017 por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se centró especialmente en el impulso del coche eléctrico en España, se acabaron en 24 horas.
Este último plan distribuyó 50 millones de euros en 3 líneas de ayudas: 20 millones para la compra del coche eléctrico, 15 millones para la instalación de puntos de recarga y otros 15 millones para una tercera línea de apoyo a la I+D+i de la movilidad eléctrica.
Nuevos incentivos al coche eléctrico
En 2018, el Gobierno lleva meses preparando un plan con objeto de incentivar la compra de vehículos alternativos en España. Este nuevo plan se llamará Plan VEA (vehículos con energías alternativas) y estaba previsto que saliera en julio, sin embargo “la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso», según comunicaba en agosto el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. realizando un trabajo conjunto por parte de los dos ministerios, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, .
El presupuesto de 66,6 millones de euros fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado 2018.
El alcance de este plan incluía inicialmente ayudas para:
– VEA Vehículos: 50 millones, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para adquisición de coche eléctrico y vehículos con combustibles alternativos (GLP, GNC)
– VEA Infraestructuras: 16,6 millones, gestionados por el Ministerio de Industria, para creación de la infraestructura para la recarga de los coches eléctricos
Desde el IDAE, se está terminando de elaborar la orden de las bases reguladoras y se ha comunicado que se lanzará a comienzos de 2019 y que la totalidad presupuestaria- los 66,6 millones de euros- se ha unificado por petición de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), y será distribuida a través de las comunidades autónomas, con cierta flexibilidad a la hora de repartir la ayuda entre las distintas tecnologías disponibles.
El nuevo plan VEA estará formado por cuatro líneas diferentes:
– Adquisición de vehículos alternativos, dando mayor peso al coche eléctrico e híbrido
– Instalación de puntos de recarga de coche eléctrico
– Fomento de servicios de bicicleta compartida
– Promoción de la movilidad sostenible en la empresa
Ventas del coche eléctrico
Gracias a estos planes de impulso al vehículo eléctrico ya es posible ver avances en el mercado del coche eléctrico en España. Las matriculaciones de coche eléctrico hasta septiembre superan las ventas de todo el año 2017.
De hecho, en septiembre se han matriculado 1.589 vehículos eléctricos puros (BEV) y 368 híbridos enchufables (PHEV), por lo que en lo que llevamos de año sumarían un total de 10.248 eléctricos puros y 3.942 híbridos, según mantiene AEDIVE, lo que supone un crecimiento del 75% y un 87% respectivamente, con respecto a septiembre de 2017.