Aún incipiente, la movilidad eléctrica en México se enfrenta a grandes desafíos y a un mercado potencial de gran volumen. Los apenas 200 autos eléctricos* matriculados en el país pasan desapercibidos frente a la imponente cifra de 26 millones de vehículos convencionales registrados. Los problemas ambientales y de salud pública asociados al transporte privado y sus emisiones de gases de efecto invernadero merecen una apuesta definitiva por la movilidad eléctrica en las urbes mexicanas. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos están creciendo y muestra de ello es el incremento en las ventas de 2017-2018 de un 101.1%. Para acelerar la introducción del vehículo eléctrico en el mercado, el gobierno y algunas compañías han puesto en marcha iniciativas e incentivos como los que recogemos en este post.
(*A fecha del estudio “Movilidad eléctrica: oportunidades para América Latina” supervisado por el PNUMA)
Incentivos a la movilidad eléctrica
– Desde 2015, el vehículo en México no paga el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).
– Los propietarios de vehículos eléctricos en México DF no tienen que pagar el impuesto anual de circulación durante los 5 primeros años y, pasado este tiempo, pasan a pagar el 50%.
– Los vehículos eléctricos quedan fuera del programa de restricción del tráfico “Hoy no circula”.
– En la mayoría de los estados, los vehículos eléctricos no pagan tenencia.
– Se puede deducir hasta 250 mil pesos de impuestos al comprar un coche eléctrico (Impuesto Sobre la Renta).
– Se propuso quitar el IVA para los vehículos eléctricos ensamblados en México.
– Se prevé que los vehículos eléctricos llevarán una placa que identifique los vehículos ecológicos para poder recibir beneficios como pueden ser la preferencia para el estacionamiento.
– Muchos establecimientos ofrecen a sus visitantes que utilizan vehículos híbridos y eléctricos lugares de estacionamientos preferentes y/o con estación de carga.
El despliegue de una red de transporte eléctrico en una ciudad requiere también actuar sobre la carga para la movilidad eléctrica.
Puntos de carga para vehículo eléctrico
En este ámbito, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desarrollado un programa para la instalación en los puntos de recarga de modalidad lenta, de forma gratuita, en los domicilios de particulares de contadores y una tarifa eléctrica diferenciando el consumo energético del coche eléctrico y el del domicilio.
Se calcula que puedan existir un total de 150 puntos públicos para la recarga del coche eléctrico en toda la República. La CFE está trabajando en colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en el desarrollo de una red de electrolineras.
Por otro lado, las compañías Nissan Mexicana y BMW Group Mexico han firmado un acuerdo para ampliar a nivel nacional esta red pública de electrolineras.