Nombre del proyecto: Planes Estratégicos de Reducción de Emisiones.
Breve descripción: En el año 2016, Telefónica España se planteó definir sus objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero a través del desarrollo de un Plan Estratégico de Reducción de Emisiones de GEI. Para ello contó con el equipo de Creara, el cual tuvo que afrontar la principal dificultad de integrar la influencia de la evolución de las variables de negocio de la compañía con la contribución de las medidas de ahorro energético.
En una primera fase y tras definir el alcance seleccionado por Telefónica (5 tipos de instalaciones a lo largo de 17 países) y conocer en profundidad todas las divisiones y subdivisiones de la compañía, se recopiló toda la información disponible sobre las variables de negocio de la compañía y consumo energético en años previos. Estos datos se emplearon para realizar proyecciones sólidas del consumo energético y de las emisiones de GEI esperadas, en el medio plazo.
Posteriormente se analizó la reducción de emisiones de GEI derivada de la implementación de las potenciales medidas de eficiencia energética, en cada una de las divisiones y países del alcance del proyecto. Para tener cabida dentro del plan, fue necesario que las medidas de ahorro propuestas por Creara estuvieran alineadas con los planes estratégicos de la empresa a futuro y que su coste de implementación no superara a las inversiones comprometidas con la reducción de emisiones o la eficiencia energética.
Tras la identificación, caracterización y posterior priorización de las medidas de ahorro energético, se definieron distintos escenarios que mostraban las tendencias esperadas tanto en consumo energético como en emisiones, para cada una de las instalaciones y países objeto del proyecto y se propusieron los distintos objetivos de reducción de emisiones.
Resultados conseguidos: esta metodología permitió a Telefónica, no solo identificar qué medidas de eficiencia energética debía implementar tomando en consideración el ratio coste – beneficio, sino también establecer unos objetivos de reducción de emisiones realistas y alinear su carbon pathway con el del sector en el que opera, para evitar el escenario 2DS, de acuerdo con la metodología Sectoral Decarbonization Approach.
Este proyecto llevó asociado un modelo interactivo y actualizable, que permite a la compañía una revisión continua de la contribución de los potenciales cambios, tanto de las variables de negocio como de las medidas de eficiencia energética, al plan de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la compañía.