Cuando una comercializadora eléctrica tiene acceso a los datos de consumo horario de su cliente, gozará de algunas ventajas comerciales y de operación.
Un servicio a comercializadoras de energía DaaS (Data as a Service), que recoja y envíe la curva de carga horaria del consumidor, implica instalar equipos de lectura y envío de datos (normalmente el propio contador fiscal) que serán propiedad del cliente. Hay que señalar que el servicio consiste en enviar datos de consumo periódicamente. Por tanto, habría un pago periódico.
Es importante entender que este servicio proporciona datos de calidad, lo cual implica dos cosas:
- los datos se envían con la periodicidad que se pacte (p ej. cada hora, cada 8 horas, cada día)
- los datos se envían sin huecos o errores, ya que es normal que los datos que envían las distribuidoras no estén completos.
Así, las ventajas que tiene este servicio DaaS de curva de consumo se resumen en dos grupos:
Ventajas comerciales
- La comercializadora podrá mejorar su servicio al cliente, ya que al disponer de su curva de carga, abre la posibilidad de ofrecerle un abanico de servicios de optimización del gasto eléctrico (gráficos de consumo, alarmas por consumo, alarmas por consumo de potencia…)
- Las facturas llegarán al cliente casi sin retraso, ya que la comercializadora no debe esperar a recibir los datos de consumo de la distribuidora.
- La comercializadora podrá cargar un margen de beneficio al coste que el proveedor del servicio DaaS cobre.
- Supone una nueva vía para vincularse con el cliente, ya que este servicio de entrega de datos de consumo es estable en el tiempo y puede continuar vivo aunque el consumidor decida cambiar de comercializadora.
Ventajas operativas
- Mayor independencia de la distribuidora, ya que la comercializadora puede tomar los datos de consumo directamente del contador.
- Adelantar la facturación, lo cual adelanta el día de cobro y por tanto acelera la entrada de caja.
- Reducción de los costes de desvío, gracias a alarmas de consumo que permiten corregir la previsión (semanal) de consumo.
- Reducción de los costes de desvío, gracias a una mejor estimación de consumo futuro por entender mejor la curva de carga del cliente.
De modo general, contar con la curva de carga horaria del cliente es un elemento que potencia las herramientas SW de gestión energética. Una plataforma de gestión energética que no cuente con buenos datos, es poco útil. Si en cambio, los datos con los que cuenta la plataforma llegan regularmente, y sin errores, entonces las plataformas de gestión energética podrán sacar el máximo partido a sus funcionalidades.