Ha sido publidada la nueva versión de la Norma UNE-EN ISO 50001:2018 con nuevos cambios que las empresas deberán adaptar en sus Sistemas de Gestión Energética. El sector energético está en constante cambio y por ello es necesario asegurar que las normas sean revisadas para incluir dichas novedades.
La norma ISO 50001 ha sido revisada y en septiembre de 2018 se publicó la versión final, gracias a la participación de expertos de más de 60 países englobando las prácticas de gestión energética consideradas más adecuadas en todo el mundo. Gracias a ello esta herramienta servirá para implementar una gestión energética eficaz de las empresas, ayudarles a ahorrar energía, reducir costes y cumplir con los requisitos medioambientales.
Los principales cambios introducidos en esta nueva norma respecto a la norma ISO 50001:2011, incluyen:
- Mayor importancia a la responsabilidad del liderazgo.
- Incorporación de la comprensión de la organización de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Mayor énfasis en la mejora continua, en la función de la alta dirección y en los procesos de negocio.
- Ampliación del proceso de planificación energética: enfoque estratégico y táctico.
- Incorporación de las consideraciones de los riesgos y oportunidades para la toma de decisiones estratégicas en la organización.
- Mejorada la capacidad para exponer la mejora del desempeño energético a través del incremento de indicadores y métricas.
- Secciones mejoradas en la recopilación y normalización de datos.
- Sigue la nueva estructura de alto nivel (HLS), mediante el Anexo S.L. creada por ISO para alinear el sistema de gestión energética que posea la empresa con otros sistemas de gestión ISO que la organización haya puesto en marcha y hacer así la integración más sencilla.
Las empresas disponen de un periodo de transición de 3 años desde el momento de publicación de la norma para adaptarse a la nueva norma ISO 50001:2018.
¿Qué pasos recomendamos que sigan las empresas?
1. Habla con nosotros: Te asesoramos sobre tus retos y plazos.
2. Atiende el próximo webinar sobre la nueva norma el 12 de diciembre.
3. Comunica a tu organización los nuevos requisitos.
4. Crea un grupo interno de trabajo.
5. Haciendo una revisión de tu actual Sistema de Gestión, identifica tus fortalezas y debilidades.
6. Diseñar un plan para la implantación y el seguimiento.
7. Implementa los nuevos requisitos.
8. Adapta la documentación para reflejar la nueva estructura.
creara forma parte del Comité CTN 216/GT 03 «SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA» y podemos asesorarte en esta transición para que en vuestra organización tengáis la nueva norma lista antes del plazo final Julio/Agosto de 2021.
Si quieres saber más sobre los cambios de la nueva norma y los pasos a dar, puedes registrarte aquí al webinar del día 12 de diciembre.