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red fotovoltaica es una realidad en el segmento comercial en Francia, Alemania, Italia y España según las conclusiones de la última edición del estudio PV Grid Parity Monitor (GPM), que analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica (FV) con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de auto-consumo en una ciudad relativamente soleada en siete países distintos: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España. Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2016, el coste de la generación fotovoltaica (expresado por medio del LCOE, el coste nivelado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas, comparado con la situación de 2012. El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2015-2016):

  • Los precios EPC en países con mercados FV maduros, como Alemania, Italia o España, han permanecido prácticamente constantes.
  • En los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense ha provocado un repunte en los costes de instalación FV.
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El estudio subraya que la paridad de red fotovoltaica por si sola no garantiza la creación de mercado. José Ignacio Briano, Director del Departamento de Consultoría de Creara, reafirma que “para desarrollar el mercado FV es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita monetizar el exceso de energía y, por otro lado, minimice las barreras administrativas. Esta conclusión sigue siendo válida y ha sido confirmada por los resultados de esta nueva edición del estudio GPM”.
Sobre el estudio El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la competitividad fotovoltaica hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente, utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (de instalaciones llave en mano) proporcionados por instaladores locales e internacionales con presencia en los países estudiados. Además, ofrece información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red y la tasa de inflación. Los informes GPM muestran la evolución de la competitividad fotovoltaica para diferentes tipos de consumidores: residencial, comercial y utility-scale.

>> El informe está disponible en http://www.leonardo-energy.org/photovoltaic-grid-parity-monitor

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