¿Cuál es la cuantía de la subvención y descuento a percibir?
Esta subvención supone la compensación de parte de los cargos de la factura eléctrica y la cuantía a percibir se calcula de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1106/2020, que en su nueva versión aún pendiente de aprobación diferencia entre dos tipos de sectores que pueden acceder a estas ayudas: sectores «en riesgo significativo» de deslocalización y sectores «en riesgo» de deslocalización:
En cada convocatoria de ayudas se podrá aumentar la ayuda máxima de las instalaciones pertenecientes a sectores «en riesgo» hasta el 85%. Las convocatorias anuales de ayudas podrán prever que la intensidad de ayuda máxima supere el 85% o 75% en las instalaciones especialmente expuestas.
Además de la subvención, los consumidores electrointensivos a partir del RD Ley 6 / 22 se benefician de un descuento en la factura eléctrica. Se trata de la reducción en la del 80 por ciento del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aplicables en cada momento que le es aplicada por la compañía distribuidora.
La referida reducción se efectúa tanto sobre los términos de potencia contratada como de los términos de energía activa de los peajes de transporte y distribución de electricidad y en cada uno de los periodos horarios de los segmentos tarifarios.
Este descuento que se aprobó aplicarse hasta fin de 2022, se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023.