Nueva ISO 14064: novedades en el cálculo de la huella de carbono
La versión de la norma UNE-EN ISO 14064-1:2018 en español redefine los límites para el cálculo e informe de la huella de carbono de una organización y facilita la inclusión de fuentes de emisión indirectas de GEI. Propone los siguientes cambios:
- Los límites operacionales que la organización debía definir al inicio del cálculo de la huella de carbono ahora se denominan límites de informe, que cada empresa debe establecer y documentar previamente a la realización del inventario.
- El anterior alcance 3 “Otras emisiones indirectas de GEI” ahora se denomina emisiones indirectas de GEI y se divide, a su vez, en diversas categorías.
- Se definen nuevos requisitos para algunos aspectos específicos, tales como el tratamiento del carbono biogénico (aquel derivado de la biomasa) y las emisiones de GEI relacionadas con la electricidad.
Las nuevas categorías de emisiones de GEI
Los límites de informe que la organización debe establecer incluyen la identificación de las emisiones directas e indirectas de GEI asociadas a su actividad.
Estas emisiones de GEI ahora se clasifican en las siguientes categorías:
- Emisiones directas: análogo al alcance 1 de GHG Protocol
- Emisiones indirectas por energía importada: análogo al alcance 2 de GHG Protocol
- Emisiones indirectas por transporte: emisiones debidas principalmente al consumo de combustible en vehículos para transporte de personas, productos… por todos los medios (por carretera, ferrocarril, vía marítima y área). También puede incluir emisiones de fugas de gases refrigerantes en los vehículos o de la construcción de estos.
- Emisiones indirectas por productos y servicios utilizados por la organización: emisiones de productos comprados (asociadas a su fabricación y a sus materias primas), bienes de capital (equipos, maquinaria, vehículos…) y servicios (tratamiento de residuos, limpieza, entrega de correspondencia…)
- Emisiones indirectas asociadas al uso de productos de la organización: emisiones de productos vendidos tras el proceso productivo (etapa final del ciclo de vida del producto). Puede incluir emisiones asociadas al uso del producto o a la disposición final del mismo.
- Emisiones indirectas de otras fuentes: cualquier otra emisión no incluida en categorías anteriores.
Además, se recomienda subdividir estas categorías en subcategorías, por ejemplo, las emisiones indirectas por transporte pueden clasificarse en emisiones por el transporte y distribución de productos aguas arriba y aguas abajo, emisiones por el desplazamiento diario de los empleados, emisiones por viajes de negocio…