El contador de cabecera de una instalación eléctrica permite a la distribuidora de la zona realizar las lecturas de consumo, y a su vez a la comercializadora a emitir la factura correspondiente. Pero es un equipo que no explotamos adecuadamente por varias razones:
- Siendo un elemento clave, lo solemos contratar en régimen de alquiler “vitalicio” con la distribuidora: quiere decir que si permanecemos unos años en la misma ubicación, lo habremos pagado varias veces.
- A pesar de que pagamos por él, la distribuidora no nos da acceso vía web a la información sobre nuestro consumo eléctrico que contiene, en muchas ocasiones porque no comunica telemáticamente con él, sino que aún realiza mediciones in situ. No nos permite, por tanto, telemedir de primera mano nuestro consumo energético.
- Agravado por los recientes cambios tarifarios, las distribuidoras se retrasan en comunicar los datos de facturación a las comercializadoras, con el consiguiente retraso y perjuicio en el proceso de cobro de la energía suministrada
Estos problemas se pueden solventar cambiando el contador actualmente alquilado por un contador:
- que sea propiedad del consumidor, y por tanto más barato frente a un alquiler vitalicio;
- que esté homologado para que la distribuidora se comunique con él y lea los consumos en remoto;
- que permita disponer de la información en tiempo real:
– para que el cliente conozca en detalle sus consumos
– y para que la comercializadora proceda a emitir las facturas correspondientes en tiempo y forma.
El próximo 9 de junio celebramos un webinar de interés tanto para empresas consumidoras como para pequeñas y medianas comercializadoras. En el webinar entraremos en detalle en la posibilidad para las empresas de sustituir contadores en alquiler por contadores que, bien desde el inicio o tras unos años pasen a ser de su propiedad. De esta manera, el cliente puede controlar su uso, acceder a la información que recopila, y permitir el acceso directo a su comercializadora para minimizar retrasos o errores en el proceso de facturación de la electricidad. Además, explicaremos en qué consiste el proceso de cambio de un contador, basado en la experiencia de Creara de haber acometido más de 2000 cambios de contadores en España.