El 13 de junio de 2024, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento (UE) 2024/1747 para mejorar el mercado eléctrico en la Unión Europea (UE). Entró en vigor el 3 de julio de 2024.
Los principales objetivos son:
- Estabilización de precios. Se desarrollan nuevos mecanismos para estabilizar los precios:
- Producto de aplanamiento de picos de consumo: consiste en el fomento de la reducción del consumo de red en las horas punta. (Los productos de aplanamiento son acuerdos entre autoridades reguladoras (en España la CNMC) y generadores).
- Contratos de compra de electricidad (CCE): son contratos a largo plazo de origen renovable en el que se compra la electricidad a un generador en condiciones de mercado.
- Mercados a plazo. Este concepto ya estaba incluido en el Reglamento (UE) 2019/493.
- Fomento de las renovables. Se fomentarán las energías renovables mediante contratos bidireccionales por diferencias, que deben provenir de fuentes no fósiles. En este grupo se incluye la tecnología nuclear.
- Flexibilidad de la demanda. Se usarán sistemas de apoyo que pueden incluir pagos por capacidad, respuesta a la demanda y almacenamiento. Cada estado miembro establece sus propios objetivos y decide qué acciones tomar. Para ello se prevé la instalación de contadores específicos para los servicios de flexibilidad.
- Incentivos para reducir el consumo. Se prevé proveer al consumidor de un sistema más detallado que ofrezca información sobre su consumo a través de una plataforma única.
Por tanto, para los consumidores esta reforma implicará:
- Precios más estables (gracias a los productos a plazo).
- Posibilidad de vender productos de flexibilidad de consumo.
- Mayor visibilidad y control de su consumo para reducir picos de demanda.
Nuestro equipo de Aprovisionamiento de Energía ha organizado para el 17 de septiembre un webinar en el que se analizarán los objetivos y ventajas del Reglamento, así como las implicaciones que éste supone para los grandes consumidores.