- En el marco del proyecto Act!onHeat, los ayuntamientos españoles pueden solicitar formación y asesoramiento específico para planificar sistemas urbanos de calefacción y refrigeración más eficientes.
- La convocatoria de candidaturas para municipios interesados está abierta hasta el 31 de julio de 2023.
La UE desperdicia 2.860 TWh de calor al año debido a una planificación ineficiente de la calefacción y la refrigeración (H&C). Esto equivale a malgastar 11.000 millones de barriles de petróleo y 650.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Se estima que con solo con capturar el calor desperdiciado, se ahorrarían 67.000 millones de euros.
Para alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050 y del Plan REPowerEU, los municipios europeos deben planificar de una forma más eficiente sus sistemas de calefacción y refrigeración y tomar decisiones para proporcionar una energía más asequible, segura y sostenible a sus comunidades.
En el marco del proyecto Act!onHeat, financiado con fondos europeos, se pone a disposición de todos los planificadores energéticos locales un mecanismo apoyo para facilitarles los conocimientos, recursos y experiencia necesarios para iniciar, completar o mejorar la planificación de calefacción y aire acondicionado en los distritos.
Desde su puesta en marcha en marzo de 2022, el Servicio de Apoyo Act!onHeat ha orientado a planificadores energéticos de municipios de toda Europa. Entre los servicios de apoyo ofrecidos se incluyen:
- desarrollo de directrices para la licitación de servicios de planificación de calefacción y aire acondicionado
- apoyo específico en el tratamiento de datos (por ejemplo, cómo crear un catastro para el exceso de calor industrial)
- análisis de un caso de estudio del proyecto Act!onHeat sobre la creación de un modelo de negocio para el desarrollo de una red de calefacción urbana.
Los municipios y ciudades españolas interesados en recibir el asesoramiento del Mecanismo de Apoyo Act!onHeat pueden presentar su candidatura hasta el 31 de julio de 2023. Se ofrecerá asesoramiento sobre planificación, prefactibilidad y financiación de los sistemas urbanos de infraestructura de calor y frío. Además, los participantes tendrán acceso y se les dará formación para usar los programas informáticos de planificación de alta y media tensión Hotmaps y THERMOS. La formación se estructura en dos módulos a elegir: «Desarrollo de la estrategia de transición de H&C» y «Viabilidad del proyecto».
Los municipios interesados pueden solicitar la particiación a través de EUSurvey
Más información sobre el Servicio de Asistencia en la página de preguntas frecuentes.