Skip to main content

Noviembre ha registrado el precio más bajo de la electricidad en 2023, gracias al viento y la lluvia que han favorecido la producción renovable. Sin embargo, con la bajada de temperaturas a final de mes ha provocado un leve aumento de precios.

Los almacenes de gas están al 96,80% según informó el consejero delegado de Enagás, eso supone que España tiene una reserva suficiente como para afrontar el invierno, evitar una situación de desabastecimiento o una subida excesiva de precios de la luz.

Mercado diario de electricidad

El precio de la energía durante el mes de noviembre cierra con una media de 63,45 €/MWh, lo cual ha supuesto una bajada del 26,86% respecto al mes de octubre de 2023. Comparándolo con el valor de noviembre de 2022 se observa una disminución del 55,83%.

Mercado a plazo de electricidad

La generación renovable, el clima favorable a principios de mes y la estabilidad internacional han contribuido a la bajada de los precios de los productos a futuro en corto, medio y largo plazo, salvo el producto YR-26 que ha subido. Para el año 2024, el mercado ibérico mantiene su política energética actual y espera la definición de la normativa europea que regulará los precios a largo plazo. Este es el escenario que se plantea en el sector eléctrico, donde se busca garantizar la seguridad del suministro y la competitividad de las empresas.

Fuentes: OMIE, OMIP, EIA, EEX, PEGAS, CME Group, MIBGAS, REE, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Weather Underground y AEMET.



    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.