Tras la ratificación en el día de ayer el Real Decreto-ley que prorroga varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba el pasado 31 de diciembre, hemos tratado de resumir los principales cambios que entran en vigor:
- Aumento del IVA de la electricidad para los suministros con menos de 10KW de potencia contratada pasando del 5% actual a un 10%. Esta medida estará vigente durante todo 2024.
- Aumento progresivo del IVA del Gas. La idea del Gobierno es mantener el IVA en un 10% durante el primer trimestre y posteriormente, de manera gradual, ir subiendo el tipo impositivo para volver al 21% original.
- Impuesto Especial de Electricidad. Pasará al 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo. Recordemos que durante todo el año pasado este gravamen estuvo al 0,5%
- Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), que tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio. Recordemos que durante el año pasado este gravamen no se aplicó. Deberemos esperar a ver cómo las comercializadoras trasladan este coste a los clientes finales ya que las condiciones generales de los contratos de suministro, en su gran mayoría, establecen la actualización de tarifas en estos casos.
- Peajes empresas electrointensivas: Se mantiene el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas.
- Cargos del sistema eléctrico: Conserva los cargos del sistema eléctrico en los mismos niveles actuales, un 55% por debajo de los niveles previos a la guerra dejando la suma de cargos y peajes como sigue:
- TUR GAS. En este apartado se ha decidido:
– Mantener los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%.
– Mantener TUR Comunidades de Propietarios con calefacción central de gas natural.