El precio de la energía durante el mes de enero cierra con una media de 201,72€/MWh, bajando respecto al mes anterior en un 15,66%. Además, comparando este precio con el precio de enero de 2021 se observa un aumento del 235,27%.
Mercado diario de electricidad
Enero consigue rebajar los altos precios que vimos en diciembre y acomodarse en la media de los 200€/MWh. Sin embargo, este es un equilibrio a muy alto precio y con los datos de evolución de los precios del gas, no podemos esperar que este punto de equilibrio baje, pero sí que se mantenga.
Este mes nos muestra la dependencia del mercado del gas, pues, aunque haya subido la importancia del ciclo combinado, los precios no han rebasado a los de diciembre, solo porque los precios del gas se han mantenido en un equilibrio, que bajo las circunstancias actuales, podríamos incluso considerar bajo.
Mercado a plazo de electricidad
En cuanto al mercado a plazo de electricidad, este mes de enero hemos observado un comportamiento bajista de las cotizaciones, en respuesta a los cambios de precio en el mercado SPOT.
Aún así, la mayoría de estos indicadores han mantenido sus valores, pues presentan variaciones del 1% o 2%. Esto demuestra la poca confianza que tiene el mercado en que la actual situación se mantenga, prediciendo una subida en los precios diarios en los próximos meses.
Aunque el punto de equilibrio de los precios de carbón, brent y derechos de emisión ha subido durante este mes. Según van subiendo los precios futuros, podemos esperar una subida en los precios del gas, que es el mayor factor que influye en el precio diario.
Enero ha estado marcado por una relajación de los precios diarios de la electricidad. La situación del mercado del gas, el incremento de la importancia del ciclo combinado, la reducción de la eficiencia de la energía fotovoltaica y la llegada de los días más fríos del año nos dejan pocas esperanzas para ver una bajada de precios estructural.
Fuentes: OMIE, OMIP, EIA, EEX, PEGAS, CME Group, MIBGAS, REE, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Weather Underground y AEMET.