- Ya se ha publicado en el BOE el Real Decreto que modifica el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, que duplica el número de empresas que podrían ser beneficiarias de las ayudas.
- Las empresas que van a certificarse por primera vez como electrointensivas, pueden solicitar su certificación como tal a partir de mañana.
- Una vez se publique la convocatoria de las ayudas, estas empresas cuentan solo con 20 días hábiles para solicitarlas.
El Consejo de Ministros aprobó ayer mediante un Real Decreto la modificación del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos , según las nuevas directrices europeas. Entre las novedades que ya habíamos anunciado y que finalmente han sido aprobadas destacan:
- El número de empresas potenciales beneficiarias pasarían de las 612 actuales a las 1.180 entidades.
- Se amplía el catálogo y sectores subvencionables: industrias extractivas (excepto la extracción de hulla, antracita y gas natural) y sectores manufactureros.
- Se modifica el umbral mínimo de la proporción del consumo anual de electricidad que debe ocurrir durante las horas valle. El nuevo requisito de consumo de energía en valle se fija en el 46%, menos exigente que el 50% anterior si bien se suspende su exigencia respecto al consumo del ejercicio 2022.
- Se modifica a la baja el valor de la intensidad de uso de la electricidad, fijándolo en el 5% (antes era del 10%). Esto implica que los consumidores electrointensivos deberán tener un cociente (durante al menos dos de los tres años anteriores) entre el consumo anual de electricidad y el valor añadido bruto de la instalación correspondiente al punto de suministro superior a 0,25 kWh/€, umbral que ya incorpora el aumento del precio de la electricidad durante el año 2022 (originalmente 1,5 kWh/€). Esto permitirá que más empresas sean elegibles.
- Se modifica la metodología para el cálculo de la ayuda, distinguiendo entre dos tipos de sectores que pueden acceder a estas ayudas: sectores “en riesgo significativo” de deslocalización y sectores “en riesgo” de deslocalización. La intensidad de ayuda máxima para los sectores “en riesgo significativo” de deslocalización se mantiene en el 85% de los costes subvencionables. Para los sectores “en riesgo” es del 75% (puede llegar al 85% si se cumplen ciertas condiciones). Se añade la posibilidad de conceder una ayuda adicional por encima del 85% a aquellas instalaciones especialmente electrointensivas bajo ciertas condiciones.
¿En qué puede ayudar CREARA para conseguir las ayudas para electrointensivas?
Entre otros servicios a consumidores electrointensivos…
Elaboramos las memorias que anualmente los consumidores electrointensivos deben presentar para solicitar concesión de las subvenciones dispuestas en el Título III del Estatuto de los consumidores electrointensivos, correspondientes a cargos soportados en la factura de electricidad.
Diseñamos e implantamos Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001.
Elaboramos los reportes que periódicamente los consumidores electrointensivos deben enviar al Ministerio.
Si quieres solucionar dudas o ampliar información escríbenos o llámanos: