Las altas temperaturas de junio han aumentado la demanda energética, lo que ha provocado un mayor aporte del ciclo combinado en la producción de electricidad. Gracias al importante crecimiento de la energía solar fotovoltaica, los precios se han mantenido estables durante este mes. La noticia del futuro cierre del gaseoducto de Groninger, el mayor yacimiento de gas de Europa tensionó el mercado e hizo que el OMIE tuviera una tendencia alcista.
Mercado diario de electricidad
El precio de la energía durante el mes de junio cierra con una media de 93,02 €/MWh, lo cual ha supuesto una subida del 25,35% respecto al mes de mayo de 2023. Comparándolo con el valor de junio de 2022 se observa una disminución del 45,16%.
Mercado a plazo de electricidad
Durante el mes de junio, los precios a corto y medio plazo se han mantenido estables, con pequeños aumentos. Sin embargo, se ha observado un descenso significativo en las cotizaciones de los productos Y2024 y Y2025.
Se espera que la generación de energías renovables proporcione estabilidad en el mercado. Hasta ahora, no se han registrado alteraciones en los mercados a corto, medio y largo plazo debido a las noticias provenientes de Países Bajos.