La semana pasada el MITECO anunciaba la publicación de la propuesta de Orden por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de eficiencia energética para el año 2024. Aunque aún está en fase de información pública y pendiente de su publicación en el BOE, la Orden incluye tres cambios muy positivos que dan continuidad al Sistema CAEs que entró en vigor el año pasado a través del RD 36/23:
- Con respecto al 2023, los sujetos obligados tendrán que abonar al Fondo Nacional de Eficiencia energética el doble de lo que venían pagando. Según la memoria económica de la propuesta del Ministerio de Transición energética, estas compañías tendrán que llevar a cabo un desembolso de 795 millones de euros, frente a los 393 millones de euros del año pasado.
- La mayor parte de estos pagos podrán realizarse a través del Sistema de Certificados de Ahorro Energético. Si el año pasado el tope era del 40%, en 2024 el porcentaje de aportación en CAEs sube hasta el 65%.
- El equivalente en euros a un CAE (1kWh ahorrado anual) de partida para 2024 se establece en 182,37317€/MWh ahorrado anual, una cifra un 10% superior a la de 2023.
Estos tres factores contribuyen a incrementar la bolsa disponible para la inversión en proyectos de eficiencia energética. Lo previsible es que los sujetos obligados, principalmente las grandes energéticas, sean este año más proactivos en la búsqueda de proyectos de ahorro energético que les permitan cumplir con sus obligaciones a través del Sistema CAEs.
Como Sujeto Delegado, desde CREARA ayudamos a las empresas que invierten en actuaciones de eficiencia energética a percibir un ingreso extra al vender los ahorros obtenidos en el mercado de CAEs.