Las grandes organizaciones se ven cada vez más obligadas a definir sus objetivos hacia el Net Zero. Ya no es suficiente con comunicar compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un porcentaje, sino que deben demostrar que sus objetivos tienen un impacto real. Para ello deben haber cuantificado previamente su huella de carbono, considerando las emisiones indirectas de alcance 3, aquellas vinculadas a la cadena de valor que la organización tiene que incluir en sus objetivos para que sean relevantes.
Obligaciones y requisitos para el cálculo de la huella de carbono según la Ley de Cambio Climático
La aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética introduce una disposición en la que establece que el Gobierno debe concretar en el plazo de un año desde la publicación de la ley, qué tipo y tamaño de empresas estarán obligadas a calcular y publicar su huella de carbono y a definir un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ante temporal de cinco años, junto con las medidas para su consecución.
A esta novedad introducida por la Ley de Cambio, se une que a partir de ahora las empresas que quieran calcular la huella de carbono utilizándola norma ISO 14064-1:2018, «Gases de efecto invernadero-Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI)» deben analizar identificar e incluir obligatoriamente en el inventario las emisiones de alcance 3 significativas, salvo que se puede justificar el motivo de su exclusión.
Estas novedades están impulsando que cada vez sean más las organizaciones que deciden calcular su huella de carbono y definir sus planes de reducción a un nivel más exhaustivo y detallado.
CREARA es experta en proyectos de cálculo de huella de carbono y planes de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Ya en el año 2011 el IHOBE le encargó el proyecto “Diseño y pilotaje de un sistema de verificación de declaraciones de emisiones de GEI´s en base a la norma internacional ISO 14064 para empresas y municipios”.
Compañías de todos los sectores como Grupo Tendam (Cortefiel), Repsol Gas y Electricidad o el Real Madrid Club de Futbol nos han encargado proyectos de cálculo de huella de Carbono. En el año 2015 colaboramos con el Grupo Telefónica para la definición de su Plan Estratégico de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2016 a 2020 y, posteriormente, a 2025 y a 2030. Este plan cumple con los targets del escenario 1,5ºC establecido por la organización Science Based Targets, en el cual, en el horizonte 2050 se pretende limitar el aumento de temperatura del planeta en 1,5ºC.
Si te interesa ampliar información, no te pierdas el webinar que hemos programado para el 2 de febrero. Puedes solicitar tu plaza aquí: