El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado con 7 comunidades autónomas las primeras convocatorias del paquete de ayudas para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables, que suman 181 millones de euros.
Entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en los sectores industrial, de servicios y del sector agroalimentario y sus industrias conexas. De acuerdo con el reparto inicial acordado con las autonomías, estas primeras convocatorias distribuirán 65,7 millones para proyectos fotovoltaicos.
Este paquete de ayudas se ejecuta a través de las convocatorias acordadas con los gobiernos regionales. Ya cuentan con presupuestos disponibles y aprobados las siguientes comunidades:
- Andalucía:124,3 millones de euros.
- Principado de Asturias: 10 millones de euros.
- Castilla-La Mancha: 8,13 millones de euros.
- Cataluña:; 7 millones de euros.
- Extremadura: 16,7 millones.
- Comunidad de Madrid 11,1 millones.
- Murcia: 3,75 millones.
El resto de comunidades irán aprobando sus respectivas convocatorias hasta que se alcancen los 316 millones de euros contemplados en el presupuesto inicial de este paquete de apoyo público. Las ayudas no pueden solicitarse aún. Iremos ampliando la información en cuanto permitan la aplicación, pero es una buena idea que las empresas interesadas en realizar proyectos de instalación de renovables vayan estudiando esta oportunidad y solicitando un pre-estudio y dimensionamiento estimado para sus necesidades energéticas.