La eficiencia energética no era hasta ahora fuente de obligaciones legales para la industria, pero la aprobación de la Directiva 2012/27/UE -pendiente aún de implementación- va a suponer que las empresas tengan que tomar medidas como nombrar a un responsable de eficiencia energética, realizar auditorías energéticas con determinada periodicidad, o certificarse según el estándar ISO-50001. El día 23 de octubre, la asociación de la industria química vasca AVEQ-KIMIKA organiza, con la colaboración de Creara, una jornada en Bilbao en la que se informará a las empresas asistentes de las obligaciones legales que va a suponer la transposición de la Directiva 2012/27/UE para la industria. Se presentarán además fórmulas de mejora de la competitividad energética de las empresas a través de las auditorías energéticas y la certificación de la gestión energética orientada a la mejora continua. También se dará a conocer el alcance del proyecto de Valor Añadido de certificación agrupada KIMISO-50, que pondrá en marcha en las próximas semanas. En definitiva, estos son los objetivos de la jornada:
- Informar a las empresas asociadas del alcance del acuerdo con CREARA para procurar “apoyo a las empresas asociadas en la mejora de su eficiencia y gestión energética”.
- Informar a las empresas de los retos legislativos planteados por la Directiva 2012/27/UE y de las oportunidades en la mejora de la eficiencia energética disponibles.
- Presentar el proyecto KIMIKA de Valor Añadido: KIMISO-50 para la implantación y certificación agrupada según referencial ISO-50.0001.