- Exito de participación en la Jornada “Sistemas de Gestión Energética. Casos de Éxito”, organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e
- Marta Aguilar, Gerente del Área de Consultoría y Formación de CREARA, participó en el evento presentando los aspectos clave a la hora de implantar un Sistema de Gestión de la Energía
- Rodrigo Morell, director general de CREARA, fue el encargado de cerrar la jornada
- Vicente Ros (BUREAU VERITAS): Qué es un Sistema de Gestión Energética?. La ISO 50.001
- Javier Elías (SATEL ESPAÑA): Benéficos y ventajas de la ISO 50001 en una empresa de Monitorización y Telegestión
- Jesús Esteban (AIN): Experiencia de implantación del SGEn en una empresa agroalimentaria”
- Alejandro Fernández (ITE): La auditoría energética como punto de partida para la implantación de SGEn
- Ramiro Martínez (GENERAL MOTORS ESPAÑA): Gestión Energética en General Motors España: Evolución a la ISO 50001”.
- María Cubillo (SINCEO2): La monitorización y telemedida como herramientas de ayuda a la implantación de los SGE
- Javier Martín (COFELY): Experiencia de COFELY en la implantación de un SGEn
- Planificación energética. Aguilar destacó la importancia del nivel de información y datos con los que cuente la empresa a la hora de poner en marcha el Sistema de Gestión Energética (SGE), ya que éstos servirán de base para la planificación energética. “La gama de situaciones que se puede presentar es muy amplia y en la experiencia de CREARA nos hemos encontrado con organizaciones que cuentan con mucha información de partida, como una auditoría energética ya realizada y equipos para gestión activa de los consumos, pero también situaciones opuestas de empresas en las que su única fuente de información sobre los consumos energéticos son las facturas de la empresa suministradora”, indicó Marta Aguilar.
- Comité de Gestión de la Energía. El segundo aspecto clave a considerar en la implantación de un Sistema de Gestión Energético es la visión integral de la gestión de la energía que exige la Norma ISO 50001. Esto a efectos prácticos se traduce en muchos casos en la creación de un Comité de Gestión de la Energía integrado por personal de las diferentes áreas de la compañía que están directamente relacionadas con el sistema, como pueden ser las áreas de Mantenimiento, Compras, Energía, Ingeniería de planta, Calidad, Medio Ambiente, etc.
- Control operacional. El tercer aspecto clave se refiere al control operacional que la organización ha de poner en marcha. Está relacionado con los planes de funcionamiento, operación y mantenimiento de las operaciones que pueden tener influencia en la mejora continua del desempeño energético.
- Indicadores de desempeño energético y línea base. El último, pero quizás el más importante de los cuatro aspectos a tener en cuenta en la puesta en marcha de un SGE, es la definición de los indicadores de desempeño energético adecuados y cálculo de la línea base como referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del comportamiento energético de una organización periodo a periodo. Con esto es posible realizar, no solamente seguimiento de la evolución de los consumos energéticos, si no lo que es más importante, el seguimiento y medición del comportamiento energético de la organización que va a ser el reflejo de la mejora continua y hacer previsiones del comportamiento futuro en función de las variables más representativas que afectan a los consumos.