Desde nuestra acreditación como Sujetos Delegados, venimos trabajando con empresas cliente y Sujetos Obligados para impulsar el desarrollo del Sistema de Certificados de Ahorro Energético CAEs en nuestro país. Estamos convencidos de que este sistema es una herramienta de transformación del sector de la eficiencia eficaz, ágil y duradera. Es un win-win para todas las partes involucradas y va a suponer un cambio de paradigma para la Eficiencia Energética en cuanto coja velocidad.
Nuestra experiencia en estos meses ayudando a las empresas a convertir las inversiones en medidas de eficiencia energética en ingresos y nuestros veinte años ofreciendo servicios de eficiencia energética nos sitúan en una posición muy favorable y, sobre todo, garantizan nuestro rol como Sujetos Delegados acreditados en el Sistema. Es por ello que nuestro paso por la feria referente en el sector de la eficiencia GENERA 2024 haya estado centrado en nuestro know how en materia de CAEs, así como en la presentación de casos de éxito relacionados.
Por un lado, en una sesión específica de CAEs organizada por ANESE, el Ministerio de Transición Ecológica expuso como ejemplo de actuación singular, un proyecto de CAES generados para la empresa textil GRAU, para el que CREARA diseñó el plan de ahorro y verificación necesario para su registro. Este proyecto es un buen caso de éxito, pues los Certificados de Ahorro Energético (CAE) generados superaron el 80% de la inversión realizada. La empresa verificadora del proyecto, EQA, también recurrió a este ejemplo en su intervención en Genera 2024 por ser, además, la primera actuación singular con CAEs registrados en el Sistema.
Además, fuimos invitados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E a hablar sobre el potencial de mercado de los Certificados de ahorro Energético. La presentación, a cargo de Rodrigo Morell, está disponible aquí:
Desde CREARA ya estamos ayudando a muchas empresas a monetizar sus actuaciones de ahorro energético. Estamos organizando para el 15 de febrero un webinar en que abordaremos, a través de casos reales, las típicas dificultades a las que se enfrentan las empresas durante el proceso de monetización. Aún puedes solicitar tu plaza aquí.