La bajada de precios del gas natural y del Brent, la cotización euro-dólar y el aumento de generación renovable han convertido a diciembre en el tercer mes más económico de 2023, solo superado por noviembre y enero.
Según REE, La generación de electricidad con fuentes renovables alcanzó el 54,6% del total en el último mes del año, lo que supone un incremento del 24,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el 78% de la electricidad producida no emitió CO2.
Mercado diario de electricidad
El precio de la energía durante el mes de diciembre cierra con una media de 72,17 €/MWh, lo cual ha supuesto una subida del 13,76% respecto al mes de noviembre de 2023. Comparándolo con el valor de diciembre de 2022 se observa una disminución del 25,56%.
Mercado a plazo de electricidad
La estabilidad en los mercados internacionales, el aumento de la generación de energía renovable, la disminución de los precios de las materias primas y la fortaleza del euro frente al dólar están generando un clima favorable. Esta situación se refleja en una notable baja, superando el 20%, en los productos a futuro en comparación con noviembre. La combinación de estos elementos contribuye a un entorno propicio para inversores y operadores, creando oportunidades atractivas en el panorama económico actual.