Esta semana se ha aprobado un Real Decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para la movilidad eléctrica (MOVES III), que en principio vencía a final de año. La norma aprobada introduce además cambios en las bases reguladoras del programa como la limitación a 150 millones del presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, o la exigencia de que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kW cuenten con funcionalidades inteligentes.
Aún quedan fondos disponibles para la instalación de puntos de recarga en algunas comunidades autónomas. En global, el programa cuenta aún con casi 300 millones disponibles para seguir atendiendo la demanda tanto de compra de vehículos como de instalación de infraestructura para la recarga. En las comunidades autónomas donde la demanda ha sido mayor, ya hay listas de espera (por ejemplo en Madrid y Andalucía) . Lo previsible es que los nuevos fondos se destinen a esas comunidades para atender la mayor demanda.
Precede a esta prórroga del Moves otra medida impulsada por el Gobierno el pasado mes de junio para incentivar las matriculaciones de vehículos eléctricos: la desgravación de un máximo del 15% del coste de un vehículo eléctrico o de instalar un punto de recarga en el impuesto de la renta.