La guerra en Gaza y el río atmosférico han marcado la evolución del mercado energético este mes. La suspensión temporal del yacimiento de Tamar por parte de Israel provocó un alza en los precios del petróleo y el gas, que luego se estabilizaron. Por otro lado, las fuertes lluvias y vientos favorecieron la producción de energía renovable, especialmente eólica e hidráulica, lo que hizo bajar la demanda y el coste de la energía. Así, el mes se caracterizó por una importante subida a mediados de mes y una caída muy pronunciada posteriormente.
Mercado diario de electricidad
El precio de la energía durante el mes de octubre cierra con una media de 90,14 €/MWh, lo cual ha supuesto una bajada del 12,97% respecto al mes de septiembre de 2023. Comparándolo con el valor de octubre de 2022 se observa una disminución del 36,82%.
Mercado a plazo de electricidad
A corto plazo, los precios siguen una tendencia bajista debido a las condiciones climáticas favorables y a la alta capacidad de almacenamiento de gas en España. Sin embargo, a medio y largo plazo, la tendencia bajista se revierte por la incertidumbre geopolítica que genera el conflicto de Gaza. Esto provoca que los precios suban y el mercado se vuelva inestable.