Tras 175 años de historia, Mantequerías Arias sigue siendo una de las empresas líderes de España en la fabricación y comercialización de alimentos lácteos, y es actualmente la compañía líder del mercado español de queso fresco, gracias a su constante apuesta por la innovación, la calidad, las personas y el medio ambiente.
La protección al medio ambiente es uno de los ejes principales del programa de Responsabilidad Social Corporativa Oxygen de Mantequerías Arias, entre cuyos objetivos para 2025 se encuentran:
- reducir el consumo energético y los gases de efecto invernadero de la producción en un 25% (por tn vs 2015)
- reducir en un 25% el consumo de combustible (por km vs 2015)
- aumentar el uso de energías renovables
Nos darán más detalle sobre ello en el webinar del próximo 9 de marzo: “Huella de carbono y planes de descarbonización. Caso de éxito Mantequerías Arias”
Un paso más allá: Alcance 3 en el cálculo de la Huella de Carbono
Tras conseguir una reducción del 56 % de las emisiones correspondientes a los alcances 1 y 2, gracias a la optimización del consumo energético y a la contratación de suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable, Arias decide ir un paso más allá y emprender, de la mano de CREARA, un proyecto de cálculo, gestión y reducción de las emisiones de alcance 3 derivadas de sus operaciones logísticas.
Se trata de las emisiones indirectas que se derivan de sus actividades de transporte y almacenamiento de productos finales y coproductos, pero que ni pertenecen ni son controladas por la empresa. Esto incluye el transporte de los productos comprados, el transporte y distribución de las materias primas y el almacenamiento y transporte de los coproductos y productos terminados etc.
Una vez definido el escenario base de emisiones de GEI de los procesos logísticos de Mantequerías Arias tomando como año base el 2019, se definió el plan de acción para la reducción de al menos el 20% de las emisiones de CO2 en el periodo máximo de cinco años.
Arias cuenta con una sede central en Madrid, una delegación comercial en Portugal, cinco fábricas en España -Vegalencia (Asturias); Burgos; Valladolid, Ronda (Málaga) y Albacete-, almacenes en cada una de las fábricas y un almacén central del operador logístico en Getafe.
El cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Mantequerías Arias se realizó bajo el enfoque de control operacional según el GHG Protocol y teniendo en cuenta los principios de la Guía de cálculo de la huella de carbono del transporte de mercancías por carretera de AECOC y la Norma CEN-EN 16258.
La mayoría de las emisiones de GEI se engloban dentro de las emisiones directas, referidas a la logística para movimiento de producto en proceso, final y coproductos, siendo las actividades realizadas por el operador logístico la mayor proporción de emisiones.
Plan de acción para la reducción de la huella de carbono de la logística
A través de su Plan de Acción 2020 – 2024, Mantequerías Arias se compromete a reducir el 22,3% de las emisiones de dióxido de carbono de su logística en un máximo de cinco años. Para ello contará con el acompañamiento del programa Lean & Green y de CREARA ENERGY EXPERTS.
Para alcanzar ese objetivo se plantean las siguientes acciones:
- Optimización de las rutas de logística
- Incorporación de vehículos con menores emisiones en algunas rutas
- Almacenes con energías de origen renovable
Mantequerías Arias se comprometió a verificar la aplicación y el cumplimiento de las medidas de reducción definidas en este plan y obtuvo el pasado mes de noviembre el Premio Lean & Green.
En el webinar del 9 de marzo “Huella de carbono y planes de descarbonización. Caso de éxito Mantequerías Arias” nos contarán cómo han ido cumpliéndose estos objetivos de reducción.