El Gobierno Balear, a través de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, convocó ayudas para fomentar la energía solar fotovoltaica entre empresas, entidades sin ánimo de lucro y particulares, cofinanciadas al 50% por el fondo del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020 en las Islas Baleares. Por la excelente acogida y el elevado número de solicitudes se ha decidido ampliar en 629.819 euros más el presupuesto y también se abrirá de nuevo el plazo de solicitud.
Con estas ayudas se pretende reducir el consumo de energías convencionales a partir de combustibles fósiles, más contaminantes, así como para contribuir a la mejora de la competitividad de los establecimientos.
Destinatarios de las ayudas y actuaciones subvencionables
Los particulares residentes en las Islas Baleares y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden recibir ayudas para instalaciones de energía fotovoltaica de hasta 3 kW de potencia pico.
Las empresas y asociaciones empresariales también pueden optar a instalaciones de energía fotovoltaica de hasta 50 kWp.
Las entidades locales disponían de otra línea de ayudas de 1,2 millones de euros.
Como novedad frente a líneas anteriores, era posible subvencionar también baterías de iones litio para el almacenamiento de energía a viviendas y entidades sin ánimo de lucro.
Cuantía de la ayuda
La dotación presupuestaria de la ayuda con el que se pretendían instalar alrededor de 1.300 kW de paneles solares, era de 827.048 € y financiaban a fondo perdido entre el 40 % y el 60 % de la inversión del proyecto. Pero se decide ampliar en 629.819 euros más.
Plazo para la solicitud de las ayudas
Las ayudas podían solicitarse de forma telemática a través del siguiente enlace hasta el pasado 9 de julio.
Puede consultar aquí las bases oficiales de la convocatoria.