Uno de los factores para el buen desarrollo del coche eléctrico es la correcta gestión por parte de las comunidades de propietarios de los garajes particulares.
El coche eléctrico tiene multitud de atractivas ventajas pero, si los puntos de carga no están bien localizados y gestionados puede ocasionar muchos problemas.
Las administraciones públicas se deberán encargar de la creación de una competente red de infraestructuras de recarga en el viario y muchas empresas privadas ya se están preparando para ofrecer la recarga de coche eléctrico de sus empleados y/o clientes. De hecho, el Real Decreto 1053/2014, obliga que en los edificios de nueva construcción, a dejar preinstaladas las conducciones eléctricas y, en caso de aparcamientos nuevos, de flotas, empresas, oficinas y uso público, instalar un punto de carga por cada 40 plazas. En 2020, según requisito de la Comisión Europea, todos los aparcamientos en edificios de nueva construcción o reformados han de tener un mínimo de 10 plaza de garaje equipadas con preinstalación para puntos de recarga de coche eléctrico.
Pero en el caso de instalaciones existentes, ¿qué ocurre a nivel particular? ¿Ha de encargarse cada uno de poner su punto de carga en su plaza de aparcamiento? Si vives en una vivienda unifamiliar, obviamente, la cosa es más sencilla. Sin embargo, en el caso de bloque de viviendas, lo ideal sería gestionarlo a través de las comunidades de propietarios o administrador de fincas y, a partir de ahí el tema se complica. Empiezan a surgir muchas dudas que en este post trataremos de dar respuesta.
¿Quién puede realizar la instalación eléctrica?
Según el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, en concreto, la instrucción técnica ITC-BT-52, la instalación de un punto de recarga siempre deberá ser realizada por un instalador eléctrico autorizado, y conforme a este reglamento, de modo que garantice la calidad y seguridad de la instalación, con los sistemas de protección necesarios.
¿Puede el coche eléctrico recargarse en un enchufe normal?
Un coche eléctrico puede recargarse sin problema a un enchufe doméstico, con conector tipo «schuko». En este caso lo más importante es que la toma de tierra esté bien instalada y que la sección de cable esté preparada para soportar una demanda de 10 A durante varias horas. Si queremos recargar a mayor velocidad, lo adecuado es instalar un punto de recarga de coche eléctrico con una toma dedicada (SAVE).
¿Supone mucha obra instalar un punto de carga?
Dado que hoy en día los contadores suelen estar centralizados en las plantas bajas de los edificios, no suele ser complicado llevar la derivación desde el contador hasta la plaza de garaje. Esta opción será la más rápida y barata.
La instalación es bastante sencilla, solo consiste en llevar el cable hasta la plaza de garaje. En el caso de que se trate de una instalación monofásica, se trasladan exactamente tres cables, fase, neutro y toma de tierra.
En el caso de que el contador está lejos de la plaza de aparcamiento, y en el caso excepcional de que los patinillos existentes no permitan pasar más cables o cuando ni siquiera existan, no quedará más remedio que realizar nuevas conducciones y es posible que sea necesario realizar algún agujero para pasar la conducción con el cable. Pero, en todo caso, no serán necesarias grandes obras de albañilería.
¿Qué tipo de enchufe me vale?
Hay muchos tipos de conectores, adaptados a las necesidades de tensión y velocidad de carga requeridas. Puedes ver este post donde hablamos de este tema en más profundidad.
¿Es necesaria la autorización de todos los vecinos?
Según la nueva Ley de Propiedad Horizontal, si la instalación del punto de carga se realiza directamente al propio contador, solo sería necesario hacer comunicación por escrito, dirigida al presidente o al administrador notificando nuestra intención de ejecutar la obra. En el caso de que fuera necesario conectar la derivación a un contador de propiedad comunitaria, sí será necesaria la autorización, pues afecta a un elemento común de la comunidad.
¿Cómo se paga el consumo de la recarga del coche eléctrico?
Para la facturación del consumo de la recarga de coche eléctrico, el ITC BT-52 establece tres posibilidades:
- La primera posibilidad, y más sencilla, es aprovechar el propio contrato de electricidad de la vivienda.
- La segunda opción es contratar una línea específica e independiente para el coche eléctrico con una tarifa «supervalle» especialmente diseñada según el RD 647/2011 a este uso porque ofrece los precios de la electricidad más bajos en horario de 1 a 7 de la mañana. Sin embargo, esta opción no es la más recomendable por la cantidad de costes supone.
- Contratar a una empresa que ofrece los servicios de gestor de cargas, donde el nuevo suministro, contador y punto de carga lo paga el gestor de carga y, posteriormente, el usuario le paga periódicamente lo que haya estipulado mediante una tarifa plana. Esta opción es especialmente útil en garajes grandes o para personas que alquilan la plaza de garaje. El gestor de carga también puede instalar un contador por cada punto de carga y llevar un seguimiento exacto del consumo que realiza cada usuario y poder facturar en consecuencia.
¿Qué tipo de punto de recarga de coche eléctrico necesito instalar?
Es necesario instalar un punto de recarga acorde con el vehículo porque no todos los vehículos tienen el mismo conector.
Las motos se cargan mediante un conector schuko, como el doméstico, mientras que el coche eléctrico y furgonetas necesitan conectores tipo 1, J1772 (Yazaki), o tipo 2, IEC 62196-2 (Mennekes).
En Europa, se está intentando estandarizar el uso de los conectores tipo 2.
¿Existen ayudas?
Tanto el antiguo plan MOVEA como el posterior plan MOVALT, disponían de una línea de ayudas a la adquisición del coche eléctrico que incluía el que el vendedor tenía que costear hasta 1.210 euros del coste de la instalación de un punto de carga específico para el coche eléctrico o realizar un descuento equivalente.
El Plan MOVALT Infraestructuras, además facilitó la instalación de miles de puntos de carga en España, tanto para uso público como privado, cuyas ayudas se agotaron en 24 horas.
Por lo solicitadas que son dichas ayudas, se prevé que el Gobierno apruebe otro gran plan similar en junio de 2018.
Además, en algunas Comunidades Autónomas es permite deducir el coste de la instalación del punto de recarga de la Declaración de la Renta.
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