GREENPYME, el programa de apoyo a la eficiencia energética creado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a finales de 2008, se presenta en Colombia. La iniciativa tiene como objetivo promover la eficiencia energética en las PYME a través de la reducción del consumo de energía, manteniendo los niveles de actividad y de calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en el uso de la energía.
Programa para el ahorro energético
En el marco del lanzamiento del programa, la CII y BBVA Colombia realizarán una serie de talleres informativos y de capacitación dirigidos a empresarios en las ciudades de Bogotá (27 de octubre), Medellín (28 de octubre) y Cali (29 de octubre) con el fin de crear conciencia entre los empresarios de la importancia de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables con el objetivo de mejorar su competitividad empresarial y fomentar el respeto al medio ambiente. En lanzamiento de GREENPYME en Colombia está copatrocinado por la CII y BBVA Colombia y ha reunido además del apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a través de la participación en los talleres de la Unidad de Planeación Minero Energética y la experiencia de empresas internacionales comprometidas con el fomento de la sostenibilidad, como Applus, Grupo Telefónica y Grupo Abengoa-Zeroemissions. La firma de consultoría Creara, especialistas en eficiencia y ahorro energético, de España actuará como coordinador técnico de las jornadas. GREENPYME tiene, además, el respaldo financiero de varios donantes, en especial del Fondo Fiduciario Corea- CII para el Desarrollo de la PYME. La presentación del programa en Colombia contará con intervenciones de representantes de las instituciones y empresas involucradas sobre distintos aspectos relacionados con la eficiencia energética y la competitividad empresarial, como por ejemplo el aporte de nuevas tecnologías, la financiación de proyectos de eficiencia energética o el análisis de experiencias reales. Las empresas participantes en el programa GREENPYME Colombia que cumplan determinados criterios de elegibilidad y sean seleccionadas por su potencial de ahorro energético podrán recibir de la CII, sin costo, asistencia para la realización de auditorías energéticas y análisis técnicos y de viabilidad para la adopción de tecnologías limpias. Asimismo, para la implementación de nuevas inversiones más eficientes las PYME podrán optar por líneas de financiación especializadas ofrecidas por BBVA Colombia, con el fin de facilitar el acceso a un número importante de empresas colombianas que, tras beneficiarse de este apoyo técnico y financiero, sirvan como ejemplo para extender la iniciativa a más compañías nacionales.Eficiencia energética para la PYME de Latinoamérica y el Caribe
El área de actuación de GREENPYME es América Latina y Caribe, donde ya han tenido lugar experiencias en Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago y Belice, con la celebración de talleres y donde actualmente se están realizando auditorías del consumo energético de un grupo de PYME y se han puesto en marcha planes de neutralización de emisiones de carbono en algunas empresas. Según Carlos Serrano, responsable del programa GREENPYME en la CII, “se trata de un programa de apoyo en el área de eficiencia energética innovador, pragmático y necesario porque en América Latina y el Caribe la PYME todavía consume mucha energía de forma ineficiente y a un costo elevado. Ese costo es un factor relevante para la competitividad de este tipo de empresas”. GREENPYME se caracteriza por:- Dar respuesta concreta de forma rápida y directa a demandas específicas de las PYME.
- Conseguir una rápida ejecución en la implementación.
- Apalancar conocimiento y capacidades de calidad a favor de las PYME a través del aporte de empresas líderes internacionales al programa.
- Minimizar el problema que tienen muchas PYME de acceso a financiación para implementar eficiencia energética, involucrando para ello en cada país en el que opera la iniciativa a bancos locales dispuestos a apoyar a sus clientes con financiación que posibilite implantar medidas que hagan a las PYME más eficientes, rentables, competitivas y socialmente más responsables.
- GREENPYME no pretende sustituir o desplazar apoyos o recursos provenientes de otras fuentes públicas o privadas.